Por la construcción de la estación Santuario de la Línea 3, rutas del transporte público modificarán su derrotero

Croquis derroteros x L3

Por la construcción de la estación Santuario de la Línea 3, rutas del transporte público modificarán su derrotero

  • Los cambios inician este fin de semana

Con motivo de la construcción de la estación Santuario de la Línea 3 del Tren Ligero, a partir de este fin de semana la circulación vehicular por la avenida Alcalde estará restringida parcialmente, desde la calle Hospital hasta Manuel Acuña.

Por lo anterior, las rutas del transporte público que circulan de norte a sur por Mariano Bárcenas hacia el centro de Guadalajara y se incorporan a la avenida Alcalde por la calle Jesús García, ahora darán vuelta a la derecha por Santa Mónica y más adelante unas unidades girarán a la izquierda en la calle Angulo y otras en la calle Reforma.

Por la calle Angulo retomarán la avenida Alcalde las rutas 52, 52-A, 52-B, 54 Oro, 110, 110-A, 163, 231, 231-C, 258-A, 275, 275-A, 275-B, 703 Turquesa y 706, mientras que por la calle Reforma circularán hacia el centro tapatío la 275-F, 320, 602, 633, 636, 636-A y 637.

Los automovilistas particulares que lleven el mismo destino, podrán seguir por Mariano de la Bárcena, o bien circular por las mismas rutas del transporte público.

Cabe señalar que la circulación del centro de la capital jalisciense hacia la glorieta de La Normal, no sufre ninguna modificación.

SECRETARÍA DE MOVILIDAD

Entran en operación “semáforos inteligentes” en cruces ferroviarios

FOTO 348 FOTO 349Se instalarán en 38 cruces del ferrocarril de la ZMG

Con la puesta en marcha del primer cruce ferroviario rehabilitado en la Zona Metropolitana que incrementa la seguridad de automovilistas y peatones, se inauguran en Guadalajara los “semáforos inteligentes”, que mediante un sensor detectan la proximidad del tren y encienden la luz roja, mientras que el tiempo restante permanecen en verde.

Al encabezar este acto en el cruce de las avenidas Arcos e Inglaterra, el  secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño, informó que con la puesta en marcha de este crucero rehabilitado, los vehículos no sólo cruzarán las vías del ferrocarril de una forma más fácil porque está más plano y, por tanto, más fluido, sino que lo harán en condiciones más seguras.

Expuso que ésta es una acción más de las que se han emprendido en materia de seguridad vial para salvar vidas, como consecuencia de una política clara para reducir los índices de accidentes viales.

Con un inversión de 115 millones de pesos, se rehabilitarán 38 cruces ferroviarios en la Zona Metropolitana; de éstos, tres están ubicados en El Salto, once en Tlaquepaque, once en Tlajomulco, ocho en Zapopan y cinco en Guadalajara. Los trabajos iniciaron el pasado mes de noviembre y concluirán en enero del año entrante.

Esta obra mejorará la relación entre los automóviles y el ferrocarril, porque se reducirán los accidentes, el cruce de automovilistas y peatones será más seguro e incrementará la fluidez del tráfico.

Cada obra comprende señalización horizontal y vertical, nivelación, alineamiento del riel de acero, colocación de durmientes, superficie de rodamiento, así como instalación de circuitos de vía para la detección de trenes e instalación, programación y puesta en operación de semáforos.

En este acto también estuvieron presentes Pablo Suárez Coello, director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Bernardo Gutiérrez Navarro, director general del Centro SCT Jalisco, y Antonio Uribe Ramos, director de Operación de FERROMEX, división Guadalajara.

 EL DATO

Del total del presupuesto destinado a la rehabilitación de cruces ferroviarios a nivel nacional, el 40 por ciento está destinado a Jalisco.

Se invertirán 115 millones de pesos y se rehabilitarán 38 cruces ferroviarios

SECRETARÍA DE MOVILIDAD

SISTECOZOME DA BANDERAZO A NUEVAS UNIDADES DE LA RUTA 51-C

Servicios y Transportes (SyT) inaugura  patio de encierros  “Parque Solidaridad”

En el acto del banderazo de 40 unidades nuevas y optimizadas de acuerdo a las características del Nuevo Modelo de Transporte, el titular de la Secretaría de Movilidad (SEMOV), Mauricio Gudiño, resaltó que como parte del nuevo modelo están los patios de encierro, esto con el fin que los conductores no se lleven los camiones a sus casas y darle mejor seguimiento a las unidades.

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El director general del SISTECOZOME, Javier Contreras informó que la distancia total que recorre esta ruta es de 61 kilómetros, así como el tiempo de recorrido estimado es de una hora con cincuenta minutos y el tiempo total de ida y vuelta es de tres horas con cuarenta minutos, asimismo señaló que la frecuencia de paso es de cinco a seis minutos.

Los puntos de referencia más importantes de este circuito de la ruta 51-C son: Loma Dorada, Medrano, el Centro Histórico, la Unidad Revolución, Plaza Andares y el Trompo Mágico.

Entre los puntos de interés que circulará esta ruta son: Loma Dorada-Tuzania, Chedraui Río Nilo-Academia de Policía y Movilidad, Adrián Puga-Chamizal, Gómez Farias-Zona del Vestir, Medrano-Cuartel Militar, San Juan de Dios-Zona Centro, Aurrera Chapultepec-Col. Santa Teresita, Providencia-Terranova-Pablo Neruda, Unidad Revolución-Plaza Universidad, Plaza Pabellón-Chedraui Acueducto, Av. Sta. Margarita-Trompo Mágico y Oficinas Administrativas del SAT Zapopan.

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De las 40 nuevas unidades de la paraestatal Sistecozome, cuatro cuentan con rampa para personas con capacidades diferentes, equivalentes al 10 por ciento que marca la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco. Además tiene un aforo de 490 mil usuarios mensuales.

Por otra parte, el director general de Servicios y Transportes (SyT), Samuel Zamora señaló que el día de hoy inició la operación del Patio de Encierro del Nuevo Modelo de Transporte Público, además, agregó que el patio de encierro cuenta con sistemas de seguridad como son cámaras de video vigilancia y con lo que establece Protección Civil, lo que generará mejores condiciones de higiene y seguridad.

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Por último, el patio tiene espacio para 50 unidades que inicialmente serán de las rutas 371 y 368.

Durante la rueda de prensa, el titular de la SEMOV estuvo acompañado por el  transportista Juan Carlos Villareal Salazar, el Dir. De los Parques Solidaridad y Montenegro Efraín Navarro Duran, el dirigente sindical Toribio Lucero García, el secretario general del sindicato de SyT José de Jesús Bustos, el Dir. Gral. Del Sistecozome Javier Contreras, el Dir. Gral. de SyT Samuel Zamora y el secretario técnico de la comisión de vialidad y transporte del congreso Armando López.

SECRETARÍA DE MOVILIDAD.

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